El día 6 de Mayo celebramos la festividad de San Juan Ante Portam Latinam, una de las advocaciones del evangelista San Juan, y también, el nombre que adquiere nuestra Asociación.

Os queremos hacer partícipes de la procedencia de la figura de San Juan, Que actualmente se encuentra en el retablo de la derecha (mirando al sacerdote). No siempre ha tenido esta ubicación. Pues en Sinlabajos, no sólo hemos tenido la Ermita que mantenemos dedicada al Cristo de los Remedios. Según los libros de fábrica de la Iglesia parroquial, se conserva la memoria de otra Ermita dedicada a San Juan Ante Portam Latinam, conocida coloquialmente como San Juan de la Rad o de la Herrada, que se encontraba distante, como unos tres cuartos de legua de la población. Su primera referencia documental es de 1730, siendo continuas sus reparaciones en cuentas posteriores para tratar de atajar la ruina a la que se veía abocada, incluso los pastores forzaban la puerta para introducir en ella el ganado.

En estas circunstancias el visitador episcopal, ordenó que se trasladase la imagen de San Juan a la parroquial y de no variar la situación se demoliese la ermita y con el dinero de la venta de sus despojos se costease un crucero de granito que se colocaría en recuerdo del lugar en que estuvo. Esto se llevó a cabo entre 1785 y 1787.

Toda esta información se encuentra en el libro "Memoria mudéjar en la Moraña" de José Luis Gutiérrez Robledo, Raimundo Moreno Blanco, Serafín de Tapia Sánchez, César Zancajo Rodríguez (de nuestro propio pueblo, hijo de Tolli) e Isabel López Fernández. (pag 321) 

En dicho libro, hay una nota a pie de página que reza lo siguiente: "Gracias a Mª J. Ruíz-Ayúcar Zurdo, conozco la existencia de una tercera ermita dedicada a Nuestra Señora para la que se dieron las condiciones de construcción en 1569." 

A través de nuestros abuelos hemos sabido que la Virgen de la Herrada, ubicada en la Iglesia delante de San Juan, procede del mismo lugar, al igual que las dos imágenes ubicadas a la derecha e izquierda del Cristo de los Remedios.

Poco sabemos de todo esto, pero intentaremos investigar un poco sobre este tema, rindiendo homenaje a nuestro San Juan Ante Portam Latinam, a sus vestigios, y la cultura y patrimonio de Sinlabajos.

 

TODO AQUEL QUE POSEA INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TEMA, PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRO CORREO ELÉCTRÓNICO (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).